Venezuela: Capitalismo de Estado

Capitalismo de Estado y Venezuela

Es impresionante como algunos economistas, que dicen son de gran trayectoria, así como también opinadores de oficio, se rasgan las vestiduras diciendo: Esto es Capitalismo de Estado, refiriendo se a las empresas que el gobierno ha “estatizado”.

Recuérdese que las empresas estratégicas del estado venezolano, eran del estado venezolano, incluso muchas de éstas hasta hace pocos años. Lo importante de ésto es que se ha hecho pensar al mundo que las empresas de producción de alimentos, energía, servicios masivos, salud, etc., deberían ser privadas por el hecho de que en manos del estado no eran productivas, por la corrupción, burocracia, y muchas otras causas.


Venezuela durante los gobiernos anteriores al del presidente Chavez tenía en sus manos todas las empresas básicas, hoteles, cadenas de alimentación… El estado venezolano pivatizó casi todas éstas empresas, haciéndonos creer que era bueno. Por ejemplo Argentina, era el “modelo” a seguir, todo privado y el país vive de los impuestos. Recordando la crisis de Argentina, debiéndo 120.000.000.000 de $, con reservas internacionales a 10.000 millones de $. A ésta crisis me pregunto: ¿Dónde están los impuestos?… Cabe destacar que para las privatizaciones “normalmente” se hacen leyes genuflexas donde “normalmente” los beneficiados son los dueños, por ejemplo: Protección de la empresa, arbitrajes en otros países (esto en caso de conflicto).

En realidad ¿Qué es el capitalismo de estado?…

En mi opinión el capitalismo de estado, es un sistema de gobierno elitista, donde el Estado es el único que tiene real, el único que invierte, el dueño de todo y los demás que se jodan. Termina siendo una plutocracia, ya que los “corruptos” que manejan el estado son los que tienen derecho. Normalmente ésto se hace con el fin de imponerse ideológicamente, cultural, social y económicamente sobre grupos de personas, o incluso países. El capitalismo de estado tiene definiciones aún mas técnicas.

Se ha querido relacionar a Chavez y/o Venezuela con el Capitalismo de Estado, pero la gran realidad es que las empresas que este gobierno animal ha “estatizado”, eran del Estado y fueron privatizadas. Es una estrategia infalible para quebrar a un país. Privatiza sus empresas, como estamos en una economía de mercado las empresas especulan con sus precios, no pagan impuestos debidamente, y después de 10 años, los impuestos y regalías de las empresas no alcanzan para nada, cuando antes con toda la corrupción y burocracia del mundo daba mas real. Ese es parte del modelo neoliberal, Corta al estado sus ingresos y lo quiebras, luego: FMI: Auxilio!!!, y bajese los pantalones. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Algunos reaccionarios de la oposición hoy se rasgan las vestiduras y critican el modelo económico social propuesto e implantado en parte por Chavez, pero solos los disociados y estúpidos que tienen por seguidores les aplauden, es tan animal la frase: “¿Por que no inviertes los recursos en desarrollo en vez de comprar empresas?”, yo me pregunto: ¿Por que alguien compraría una empresa y que relación tiene esto con el desarrollo?…

¿Pero… Como USA, el “país de las libertades”, puede vivir sin empresas básicas?, simple: Su economía es la guerra. USA es el país que mas tiene deuda externa, nada mas y nada menos para el 2007 debe la bicoca $10.040.000.000.000 (http://www.indexmundi.com/es/estados_unidos/deuda_externa.html). ¿Realidad o ficción?. Realidad. En USA si desangran a todo el mundo con impuestos, y el fisco recibe muchísimo, pero eso no alcanza para nada, de hecho, su deuda externa lo confirma. De todas formas los bancos son yankis, ellos mismos se pagan y se dan los vueltos, lo arrecho es que nosotros tenemos nuestras reservas internacionales allá, y ellos trabajan con nuestro dinero.

Hay un importante circulante en los negocios compra y venta con otros países de USA.

Pero hay un momento estelar en la Economía de USA: La recesión económica (decae el crecimiento del PIB). Bueno ahí es donde los dueños de empresas, les da piquiña y dicen que la vaina ta mala, la gente no consume y todo se llena de incertidumbre. Se pueden apreciar despidos masivos, quiebras, fusiones… Ésto obliga al estado a tomar acciones. Como siempre USA ha reactivado su economía y salido de sus recesiones impulsando la guerra, ya se ha hablado mucho de eso. La última es que Bush iba a regalar 600 $ a cada americano para incentivar el consumo.

Lo mas importante es que la mano de obra en USA es cara y eso no le gusta a los empresarios. Por eso se invirtió mucho en China, como eran muchos y muy barato, pues mucha plata se fué para allá. Pero ahora no es así, la mano de obra china subió el precio, y muchos empresarios se han visto cortos y han tenido que reducir su nómina. Por eso les urge mucho aplicar los TLC, que son herramientas que les permite trasladare capital a cualquier país. Lo bueno de ésto es que en USA genera desempleo ya que con el país que se firma, normalmente del tercer mundo, la mano de obra es muy “barata” o mejor dicho, se paga una limosna, por lo cual, empresarios despiden en usa sus empleados y contratan muchísimos mas en sus empresas del tercer mundo, e ahí lo que le llaman la “explotación capitalista”, de todas formas un TLC no determina ésto.

No quiero extenderme más, pero solo imaginen un país como USA con sus empresas básicas en manos del estado.

Lo importante de ésto es que en caso de nuestra economía, somos un país inquebrable, un país con una economía sólida y con sus empresas básicas no hay recesión que lo tumbe.
About these ads

Etiquetas:

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 111 seguidores

%d personas les gusta esto: