Ser un vivo pendejo o realmente alguien útil

Estaba leyendo esta noticia:

http://ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/Ambiente/Estados-Unidos-patento-invento-venezolano.aspx y me produjo mucha alegría pero a la vez tristeza. No solo per ver comentarios tan mediocres, insípidos, de gente realmente imbécil, que creen que la inventiva está supeditada al capital.

Con respecto a la afirmación de que la inventiva y el avance científico están supeditados al capital, tengo que decir que eso es un mito. La mayoría de la gente “conoce”, opina, dice, incluso cree, que la evolución de la tecnología, hablando de tiempo, data de algunos siglos. Yo creo y apoyo el hecho de que, hablando de tiempo, hay que ubicarla en milenios. Claro, la organización y el establecimiento de elementos de concepto y la institución de la “Ciencia”, solo data de mas o menos 500 años, a eso se le denominó la “Revolución Científica”. Todo esto trajo como consecuencia el derrumbe de parte oscurantismo religioso, incluso, descarte de Aristóteles. La sabiduría popular paso a una segundo plano , porque el método científico basado en la observación y la comprobación no le dio lugar. Para tener un mayor conocimiento y claridad acerca de estos asuntos, les recomiendo se den una lecturas acerca de “La filosofía de la Ciencia”, “La Sociología de la Ciencia” y afines. En youtube hay algunos videos del Filósofo y Profesor Francisco Rivero, que tenía un programa en Venezolana de Televisión. De esos programas tan interesantes, teniéndolos como videografía filosófica, me animo a tocar estos temas.

Pero si retrocedemos en el tiempo, milenios, cuando el capital no existía; claro, porque los únicos 4 modelos de producción existentes y aplicados exitosamente en la historia de la humanidad, fueron el primitivo, el esclavista, el feudalista, y el capitalista. Se tiene claramente documentado acerca de el origen de los tres últimos, y con cronología bien definida. Pero muchos no ven mas allá de su nariz, actualmente existe un sistema de esclavitud, aún mas perverso y criminal que la eclavitud antigua. Si, antes era: tengo mis esclavos y los mantengo, ahora son mi esclavos, pero se mantienen ellos solos, en duras jornadas de hasta 15 horas, porque no es de 8 a 12 y de 2 a 6, es de 5am a 7pm. Y devengando un salario miserable.

Si analizamos el sistema de producción primitivo en cuanto a su avance tecnológico, los logros son notables, todos estamos cansados de verlos desde que aprendimos la prehistoria en la escuela. Claro, es muy lento, pero si asumimos que esos avances tecnológicos se dan de acuerdo a la siguiente afirmación: “La tecnología tiene como función crear mecanismos de solución a problemas humanos.”, la “lentitud” del desarrollo es irrelevante. En ésa época se potenció lo relacionado con los utensilios de trabajo, alimentación y vestido. A diferencia, ahora, tenemos otros problemas mas complejos inherentes al ser humano y a su cultura, pero también hay otros problemas mas bien creados a propósito, y también otros mal solucionados.

Los últimos 200 años la curva de desarrollo insustentable ha sido tan pronunciada, que ya el planeta se está quedando sin recursos, no porque hay mucha población, sino mas bien, porque muchos de los problemas actuales no se han solucionado de la manera mas eficiente. Esto motivado a algún motivo especial y oculto. Eso si, oculto para algunos.

El siglo XXI, el siglo del calentamiento global y de los grandes avances, en mi opinión muy personal el desarrollo tecnológico se ha retrasado. ¿Estropea el cráneo verdad?, ya explicaré por que. Si asumimos que, la actual economía, (eso todo menos economía), basada totalmente en la escasez, y el neo-liberalismo, en ganar ganar, cueste lo que cueste, la obsolescencia programada…, la tecnología sufre retraso. Y pongo el ejemplo que siempre pongo en mi círculo social: “Si hemos avanzado tanto, y hoy tenemos un celular que es el mejor, la última tecnología, y al mes resulta que es obsoleto, entonces, es fácil darse cuenta que el avance tecnológico se ve suprimido por el interés de mantener a la masa comprando todo el tiempo, es decir, la farsa es: compra que cada vez es mejor. Pero ¿Por qué no hacen uno bueno bueno bueno, durable de una sola vez?. Claro, así no se gana dinero. Parto desde el principio que el desarrollo de hardware tiene años antes de salir a la luz pública, y que el comportamiento de los mercados determina si sale o no, o si se retrasa. ¿Entonces?, realmente usted cree que esta sociedad va a avanzar en esas condiciones?, no cree usted que esta velocidad de avance es similar a la primitiva gracias al interés económico de grandes corporaciones?. A claro, la estación espacial, el viaje a la luna, los tv 3d, el Ipad… Esas son nimiedades que lo que hace es complicar nuestra vida, y crear necesidades que no tenemos. Lamentablemente los grandes avances médicos solo cierto sector de la población los goza, y el resto de la masa?… es decir, la tecnología en su enfoque actual esta siendo desarrollada por pequeños grupos económicos que buscan, no solucionar tus problemas, sino llenarse sus bolsillos creándote mas.

No soy retro-tecnológico, abogo por un avance más rápido de la tecnología, quitando tanta rapiña que la frena y que la hace clasista.

El motor de aire. No conozco la trayectoria del científico venezolano que lo diseñó, pero si se que esto tiene un origen muy antiguo: Victor Tatin airplane, busquen esto en google. Ahora, que este señor venezolano haya mejorado el principio y lo que afirma acerca de la termodinámica, eso es muy bueno. Lo malo es que “Patentó” el asunto. Existen 2 razones para patentar en Estados Unidos: 1. evitar que corporaciones se apropien del conocimiento y roben 2. ganar mucha plata. Si es la n. 2 entonces caemos en lo mismo. La próxima será mejor… y la masa compre y compre.

Entonces miren que dolor da si alguien al cual YO como venezolano lo pagué sus estudios, si, porque es así, se va corriendo a desarrollar otro país. Todos los que lo han hecho siempre alegan que aquí no hay atención, que aquí no hay empleo… porque el psuv me obligo a ir a una marcha… en vez de ser inteligente y emprendedor y convencer aquí a un banco o inversionista, como en otro país convence bancos e inversionistas. Lamentablemente ese tipo de personas son autómatas. No niego que no sean capaces o ingeniosos.

Ahora espero que el señor, este venezolano, publique sus referencias y socialice el conocimiento, para poder decir que a este país y a muchos otros su invento les sirve de algo.

Miren esto: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?474653 aja, para muchos es una tontería, si eso ya se hizo. El asunto es, romper el paradigma que nos han inculcado de que eso ya esta hecho y que es mejor comprarlo. Yo opino que es mejor hacerlo y perfeccionarlo, y por su puesto mirar la experiencia de otros países, que es lo natural y lo normal. Solo importanto y comprando nos desarrollamos?.

Soy tan recalcitrante con esto?, si, me disculpan, lo que pasa es que mi compromiso está aquí con mi patria. Lo veo así.

Tengo base para criticar y hablar. Por ejemplo veo al software libre como un modelo de desarrollo de altísima prioridad. Si, los modelos de desarrollo antiguos implicaban el gasto de mucho dinero en laboratorios, recursos humanos, insumos, electrónica. Ahora no, porque cualquier carajito de 14 años en su garaje puede diseñar cualquier cosa que puede poner en peligro a cualquier corporación. Ya ha pasado. El modelo de desarrollo del software libre ha transcendido tanto, que ya hay lo que se llama Hardware Libre.

Esto choca con el paradigma enseñado en la universidad de crear con secreto para que nadie sepa como para poder volverse rico. Estos dos modelos de libertad, existen gracias a gente que quiere un mundo diferente, gente que no quiere que tu gastes dinero en costosas licencias, que de verdad limitan el desarrollo tecnológico, al no poder compartir ni verificar como funcionan por dentro el software o el hardware.

Si estas personas dedican horas al día a proyectos FLOSS FLOHW, por que un médico, un ingeniero civil, aeronáutico, mecánico, industrial, un arquitecto, un profesor, un maestro, un filósofo y cualquier otro profesional, no pueden dedicar horas en proyectos FLOSS FLOHW?, que tienen ellos que les impida hacer lo que nosotros hacemos?. Punto interesante de debate. Incluso muchos de ellos desempleados. Eso debería ser materia obligatoria de este estado, así como lo es en USA, Francia y otros.

Aquí surge la “autonomía” universitaria y el problema de que los “académicos” son los que deben decidir los pensums, sin ver la realidad de un país que necesita urgentemente el desarrollo tecnológico sustentable y abierto, no el desarrollo de hoy, en el cual, nosotros los venezolanos tenemos que sacar de nuestro bolsillo plata para crear profesionales para que suplan la carencia de Europa.

El problema es complejo, porque un estado corrupto, no inter-operante con 40 años de deterioro no puede ofrecer en 5 años garantía a profesionales recién egresados. Aquí es donde los estudiantes entran a jugar un papel crucial y para mal, precisamente las universidades, son las que actualmente trabajan en formar profesionales autómatas: estudio, me graduo, trabajo, trabajo, trabajo… carro, celular. Esas son las aspiraciones de la mayoría. Hay otros que ni si quiera aspiran algo en la vida. Ja!. Oír sus discursos llenos de tonterías, hasta tienen el tupé de decir que prefieren irse del país a trabajar a una corporación.

Esa es la triste realidad. Si el alumno no interviene, en los asuntos de pensum, simplemente los mismo profesores que tienen 20 años en la universidad seguirán decidiendo que va y que no. Esos que tienen certificaciones y cursos de Oracle, Microsoft, IBM, Sun… etc. Esos mismos cuyos postgrados y especializaciones las hacen en otros países, desentendiéndose de los asuntos sociológicos e idiosincráticos del país ¿Por que cuesta tanto que el software libre sea materia seria y obligatoria?, ¿por que será que cuesta tanto que los egresados en vez de autómatas se conviertan en emprendedores?… ¿Por que se oponen tanto a la ley de universidades?, está claro.

La prioridad del estado es trabajar en la masa, generar el incentivo necesario, económico, político, social, cultural, el que sea, para incrementar la sabiduría popular, incentivar la inventiva y la creación, potenciar las universidades de las ciencias, elevar el nivel académico de la misión Sucre(no que masacren a todo el mundo), generar leyes que arreglen los problemas de las universidades. Y muchas otras cosas mas, no menos importante: Que la sociedad se integre.

Etiquetas:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: