Cuanto dura un sistema, soporte, y otras consideraciones importantes

Los sistemas de información no se deben diseñar para que duren 15 años, esa idea es anacrónica, pero tampoco se debe trasladar la obsolescencia programada a éstos, eso es un robo a nuestros clientes.

El ciclo de vida de un sistema no se calcula en función del tiempo, sino en función de la dinámica de la empresa, tecnologías de información, evolución del hardware y el software, la voluntad del ser humano de impulsar cambios,  y algunos otros factores no menos importantes, pero que no nombraré aquí🙂.

El soporte técnico no debe ser por fallos del sistema provocados a propósito, o “inconscientemente”, para mi eso es ROBAR. El soporte va mas allá de solucionar problemas, el soporte no debe ser específico, debe ser integral, además no debemos ahorcar a nuestros clientes y a las personas. Y mas se complica si la informática se fusiona con la mecatrónica para cierto fin dentro de una fábrica.

Es importante que nosotros, los expertos en ciencias informáticas, computación y afines, diseñemos sistemas a medida, capaces de solucionar problemas, y adaptarlos a la realidad de las necesidades, y no adaptar las necesidades y los procesos a una solución que simplemente queremos vender, eso hace daño, y parte de una falta de ética, ademas del “no me quiero complicar o trabajar programando, porque no se o no me da la gana”. También hay que considerar los costos.  Seamos consientes de los costos que implican la implementación de sistemas, especialmente en pequeñas y medianas empresas, que si les cuesta y que son altamente dependientes.

En otro orden de ideas:

Debemos dejar de auto esclavizarnos y convertirnos en mas que “técnicos formateadores saca virus”, dejar eso a aprendices, o a personas que específicamente se dediquen a eso, que hacen  falta. Desde mi perspectiva, que eso sea el pasado. DEBEMOS PONER LA COMPUTACIÓN e INFORMÁTICA A VALER, y convencer a sesudos gerentes que ese es el camino. Recuerden que el profesional de informática o computación, debe ser integral, TENEMOS CAPACIDAD PARA ESO, en algunos casos son importantes las especializaciones, pero por no tener la “especialización”, no quiere decir que no pueda.

ES IMPORTANTE SER INTEGRAL, en la informática y en toda su área de influencia.

Podemos programar, podemos, diseñar, podemos modelar en 3d, podemos diseñar en 2d, podemos hacer animación, rigging, renderizar, crear mundos virtuales,  bases de datos, web, trabajar con chips y dispositivos electrónicos, opto electrónicos, microcontroladores, servos, steepers, resistencias, transistores, sensores, soldar, desoldar, comprender el  sonido, el video, la luz,  plantar, cosechar,  ser biólogos, criar un pollo,  Y MILES DE COSAS… Podemos transitar por todos esos caminos, y encontrar un nicho. NO quiero decir que SEAMOS TODEROS, ahí no hay éxito, porque no se domina nada. Pero podemos sacar punta a todas esas cosillas, que todas juntas, producen un efecto EXTREMADAMENTE EXTRAORDINARIO, en la forma de ver las cosas, perdemos el miedo a emprender,  porque las cosas ya cuestan poco, y son menos oscuras, la barrera del conocimiento, simplemente hay que superarla, mas nada, es como si todos los punteros[1] y las cosas que complican la vida se abstrajeran. Me explico, eso es como cuando hacemos un arroz, al principio nos queda curdo, luego nos queda como una sopa, pero al pasar el tiempo le vamos agarrando el tiro, hasta que estamos en el punto. Para eso, pasarán años y horas de dedicación. Pero los frutos son muy buenos.

Ser humano integral

Ser humano integral

También hay mucho donde aportar, y donde trabajar, NO TODO ES DINERO.

Proyecto Venus (en parte)

Tenemos la tecnología de nuestro lado.

[1] Para algunos algo muy complicado http://es.wikipedia.org/wiki/Puntero_(informatica)

Enlaces de interés:

http://www.ojocientifico.com/2011/04/01/experimentos-de-biologia-para-ninos
http://www.pinguino.org.ve/
http://www.arduino.cc/es/
http://www.blender.org/
http://www.gnu.org
http://canaima.softwarelibre.gob.ve/
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Venus
http://www.cnti.gob.ve/
http://www2.uca.es/serv/softwarelibre-cientifico/
http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenieria_mecatronica
http://es.wikipedia.org/wiki/Licencias_Creative_Commons

Nota: No soy el propietario de las imágenes de éste artículo, incluso algunas pueden tener restricciones de uso.

Etiquetas: ,

Una respuesta to “Cuanto dura un sistema, soporte, y otras consideraciones importantes”

  1. Luis Mauricio Says:

    Excelente publicación, comparto ampliamente tu punto de vista de como los informáticos debemos aplicar las TICs tanto en el ámbito profesional y un tanto personal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: