Algunas consideraciones acerca de la guarimba y el “CADIVIS INTERRUPTUS”

GUARIMBA

Para nadie es un secreto, que luego del paro petrolero, el golpe de estado,  y la guarimba económica de ésos tiempos en 2000-2004, el gobierno tuvo que tomar la decisión de establecer un control de cambio, de tipo fijo, motivado a que, al ver que “no caía Chávez”, casi 50 familias sacaron del país, la bicoca de 2850 y pico millones de dólares.

 Así estuvo durante mucho tiempo, hasta que mucha gente descubrió que podía adquirir dólares a precio oficial y luego revenderlos, mediante varios mecanismos legales, transparentes, pero de dudosa legalidad de fondo. Me refiero a las personas que vendían su cupo de viajero, su cupo electrónico y que por medio del mecanismo de remesas, también se beneficiaban. Es decir, estamos hablando de que una persona al vender sus 3000 dólares, o mas, que les costaban hasta no hace mas de 6 meses, 19500 Bs. los cuáles costaban, podría fácilmente ganarse 120 mil Bs.

 Esta situación, con la corrupción en CADIVI, y la actuación de muchos empresarios y comerciantes inescrupulosos, los cuales solicitaban miles de dólares con el pretexto de importar alimentos o medicinas, y los raspacupos, conformaron una masa de miles de personas, que poco a poco, con su actividad fraudulenta, casi diezmaron el sistema de divisas. Luego vino la devaluación para poder aguantar el latigazo, y agravó las cosas. El diferencial cambiario con Colombia, acentuó aún mas el contrabando de gasolina, y trajo consigo otra nueva modalidad de contrabando.

 Hace años, cuando la balanza estaba a nuestro favor, era común ir a Cúcuta a comprar cosas, equipos de sonido, lencería, Blue Jeans… Pero había control, de parte de los militares que custodiaban las alcabalas, si te veían mas de tres, te decomisaban el resto. O bien, había contrabando de inserción, pero era muy reducido, no por que aquí se produjera mucho, sino porque los empresarios y comerciantes les afectaba esa situación, y estos estaban en concierto con autoridades y militares, para prevenir en lo posible el contrabando. Pero que pasa ahora?, por que no se puede controlar el contrabando?, como “antes”?.

 Por qué la locura del contrabando?. Hay muchas razones, incluso, de tipo técnico. Pero la mayor razón es la conciencia. El pueblo robándose así mismo. El diferencial cambiario con Colombia hace muy atractiva la compra, de prácticamente de cualquier cosa. Hemos llegado al extremo, de que colombianos vienen a comprar productos alimenticios, de primera necesidad, medicinas, repuestos de vehículos, y cualquier cosa que se te ocurra. Pero nosotros también les ayudamos, y compramos la comidita y la llevamos a Colombia, y la vendemos allá. Y luego ellos no las revenden con precios super altos, primero porque es comida, hay desabastecimiento y luego por el cambio. Esta situación ha generado desabastecimiento en prácticamente en todo el país, incluso las zonas fronterizas, mas grave. Es común ver inmensas colas de gente comprando alimentos, listas para comprar acumuladores para vehículos…, y pare usted de contar. Esta situación ha obligado a el gobierno a establecer racionamiento, en todas las áreas. Los detractores del gobierno, solo dicen, que saliendo de éste todo se soluciona, o que el gobierno está mal y le quedó grande… Lo cierto, es que si mañana viene otro gobierno, diferente a éste, va a suceder lo mismo, porque prácticamente el centro de esto es el dinero. Mucho dinero de por medio, y aquí es corrupto el guardia en la alcabala y el que va en una camioneta, una buseta, o en una moto, o a pie con mercancía.

 Decía que es un asunto de conciencia, y sí es así. A esta gente no le importa nada con nada, ni con nadie, solo importa el dinero. Han diezmado casi el sistema de divisas, han desabastecido de alimentos el país, y parece que no les importa. De hecho, haciendo la cola para comprar alimentos, vi con mis propios ojos, como personas luego de comprar en un establecimiento, pasaron a otro, y luego a otro y luego a otro, en los 3 a comprar lo mismo. Y no me van a decir que es para llevar a su casa, ya que este gobierno dictatorial los está matando de hambre. Tampoco podemos olvidar el acaparamiento y la escasez artificial generada por algunos comerciantes y empresarios. Tampoco podemos ignorar los esfuerzos del estado en ésta materia, y también debemos reconocer sus fracasos, ampliamente documentados.

 Triste situación. Gente sin conciencia. Los organismos de seguridad no funcionan, porque están arrodillados a el dinero, como justificas que un guardia nacional, que no ha llegado a cabo, o un capitán tenga 2 camionetas y casas de 2 platabandas y una vida de lujo con su sueldo?. La guardia nacional no es gloriosa. Prácticamente son los culpables de que estemos así. O si no díganme, como un kilo de tomates, aquí en Táchira vale 8-12 Bs y en Caracas 60 o 70 Bs?, el flete?.

 Como se ve, esta situación no tiene remedio. O quizá si?.

 Ahora, como he dicho, el diferencial cambiario con Colombia ha desencadenado esta situación. Ayer veía la rueda de prensa del gabinete económico y se ve algo de luz. Resulta que en resumidas cuentas, el gobierno pretende inundar el mercado de dólares y montarse en un sistema cambio de “bandas de fluctuación”, con intervención del BCV, en caso de anomalías en el mercado cambiario. Funcionará bajo el esquema de oferta y demanda. Eso no es noticia, pero muchos lo pedían. Ahora, el SICAD II, permite a personas naturales y jurídicas comercializar con divisas, tener cuentas bancarias con divisas y permitirá a entes privados venderlas. Y El estado rompe así mismo, el rol de único emisor de divisas.

 Las situaciones de los raspacupos, y remesas, y corrupción con el sistema de divisas, genera y alimenta un mercado negro, motivado a la poca eficiencia para la entrega de divisas (deposite aquí su ira), por parte del ente emisor. En este mercado negro, que algunos le llamamos ficticio, el dólar pisó los 105 Bs. Con las actuales decisiones del gobierno, con respecto al sistema cambiario, se le daría un golpe al dolar guarimbero, de hecho ya está en menos de 60 Bs., Yo estimo que el dólar flotaría entre unos 18-27 Bs. Se dice que es una devaluación, cierto, pero, el estado se quita el subcidio de encima, y eso lleva con sigo la solución al problema del bachaqueo y de la gasolina. Por qué?, al golpear al mercado negro, y equiparar un poco la moneda con respecto al peso colombiano, que estimo que estaría por los 0,3 0.45 (no el 0.03), ya no haría atractivo el contrabando de extracción, porque “no se ganaría plata buena”. Y si Colombia y Venezuela, llegan a ese acuerdo tan ansiado, de equipar la moneda, no me quiero imaginar lo que pasará…

 El gobierno estuvo mas o menos 2 años trabajando en esta medida, de hecho, ha hecho devaluaciones sucesivas, durante este tiempo. PARECE, que hay gente a la que no le gusta dicha medida. Particularmente, a mi no me gustó hace tiempo cuandorestringieran el cupo electrónico, porque tenía planes, pero bueno, simplemente me quedé calladito, aguantando el chaparrón y lo señalamientos. A los remeseros, no les gustó, a los raspacupos, no les gustó, y especialmente a los que se dedican a vivir del mercado negro, que compraron a 40 50 y hasta a 60, para vender a 80-100, o en este mes no han vendido nada?… A duras penas, quizá tengan que vender muy rápido, a ver si recuperan, porque mínimo bajará a 30.

 Estas medidas no se planifican de la noche a la mañana y no nace de ésta coyuntura. Algunos sabían que esto venía, y que se iban a tocar intereses, y por eso tienes los guarimberos, de paso, en Táchira, la Gobernación, es quien da las cartas de residencia, para lo de las remesas, y ya Vielma les puso el freno.

 Quieren que les crea que están luchando por la libertad?, o porque no se consigue harina pan?, o por la inseguridad, que de hecho, los guarimberos han acentuado mas… No señores, aquí hay intereses muy oscuros y un salario de 5 millones semanales. Yo me molestaría si trabajara con divisas y me dieran este frenazo.

 Pero buenas noticias, con el SICAD II, puedes tener los dólares que quieras, y también los puedes vender, PERO NO COMO ANTES. ¡Te jodiste! Guarimbero, ¡Te jodiste! bachaquero.

 PD. Recuerdan RECADI?.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: