Carta abierta al diputado Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Querido compatriota, reciba una cordial saludo revolucionario, bolivariano, ¡Chavista!.

Por medio del presente me dirijo a Ud., con el fin de hacer algunas consideraciones con respecto a la “Ley de Semillas”. Entiendo que estamos en primera discusión y que esto se va a someter a discusión pública. Acudo a usted, presidente de la A.N., para que verifique mis inquietudes y busque mas asesores técnicos, especialistas en las distintas áreas que abarque la ley, ya que a mi parecer, la exposición de motivos y las informaciones que se manejan, carecen de pruebas y basamentos científicos.

Mucho se ha hablado, incluso de forma viral en internet, acera de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), que son cancerígenos, que matan gente, que dañan el suelo, etc., incluso documentales, donde se habla de gente enferma de cáncer y casos en los tribunales, a causa de los OMGs. Lo cierto es que tras meses de investigación, de búsqueda, lamentablemente debo decir, que lo que he visto carece de base científica. Pero ¿por qué?, porque se supone que para un “alegato científico”, se debe emplear el método científico y obtener datos reproducibles, basados en una metodología. Resulta, que en ninguno de los casos que investigué, los resultados son reproducibles (que da el mismo resultado), y los métodos empleados, en todos los casos, son inadecuados y que en su aplicación se cometieron errores y omisiones.

Hoy en el canal de la A.N., ANTV, veía fotos de maíz morado, el cuál, según se sabe, su cultivo tiene mas de 800 años de antigüedad, en muchos países de latinoamérica, y también vi, una mazorca con granos, aparentemente de colores, que también son ancestrales, como soy informático, pues he determinado que está manipulado fotográficamente, porque alteraron sus colores, y algunos lucen totalmente antinaturales. Cabe destacar, que eso se ve raro para quien no conoce del asunto. Si le muestras eso a la gente, y le dices eso es transgénico, de inmediato va a estar en contra de los transgénicos. Es la lógica.

Es sabido, que los venezolanos comemos alimentos transgénicos todos los días. Maiz blanco para la harina precocida, soja para el aceite, trigo del pan… estos son OMGs, hechos por empresas transnacionales, que importamos y producimos por miles de toneladas. También es cierto que estamos consumiendo OMGs, creados por nosotros mismos, de repollo, cebollas, tomates, limón mandarina, etc. Yo, Como hombre amante de la ciencia y la tecnología y la investigación, no encuentro cual es la diferencia entre un OMG, creado en un conuco (que se hace desde hace miles de años), y uno creado en un laboratorio. Aclaro que los OMGs son, cito: “aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas”. En todo caso, un OMG de laboratorio, es mas seguro, ya que usted puede controlar, practicante cualquier cosa. A ingeniería no admite errores, ni omisiones.

Es cierto que el abuso de fertilizantes, plaguicidas, sustancias desmalezantes, y el monocultivo está acabando con nuestro suelo. También es cierto, que hay corporaciones extranjeras corruptas, que han hecho de los OMGs, un yugo para muchos países, ya que monopolizan las semillas y obligan al uso de sus fertilizantes y plaguicidas, los cuales hacen daño al suelo y a otras especies. Un negocio redondo. Y muchos países están de rodillas a estas corporaciones, ya que su régimen de patentes y propiedad intelectual, favorecen a las corporaciones extranjeras.

Yo tengo la convicción de que Venezuela debe estar abierta a la investigación y desarrollo de OMGs, potenciar la ciencia tras los OMGs, y apropiar al pueblo de ese conocimiento, el cuál, debe ser libre, y ser libre de patentes, tal cual como lo señala nuestra constitución, los genes no se deben patentar.

Esta ley debe ser rigurosa en algo: En reservar al estado venezolano el desarrollo de las ciencia de los OMGs, y también garantizar la participación comunitaria en ésta área, aclarando que, queda totalmente prohibida la participación o dependencia de cualquier estado, corporación o ente supranacional. La mejor protección que se le debe dar a nuestro pueblo es la socialización del conocimiento en ésta área y de las áreas afines.

Es bueno potenciar el banco de semillas puras, ya que esto debe ser estratégicamente obligatorio, pero no cerrarse a los OMGs, porque en el futuro cuando tengamos unos 60 millones de habitantes, y el margen de tierras cultivables descienda, indefectiblemente terminaremos de rodillas a una transnacional, cuidado si no será mucho antes, y esta ley será solo papel. Se necesita producir mas, se necesita mayor productividad por hectárea, hacer viable la hidroponía y otras áreas del agro…, ahí entran los OMGs.

La ingeniería especializada en OMGs, puede aportar ciencia para disminuir el impacto negativo en el suelo y otras especies, para ello debe ser la ciencia, no para enriquecer y dar mas poder a las corporaciones extranjeras. Esto es la ciencia al servicio de los pueblos. Eso es lo que se necesita.

Aquí hay que apartar concepciones religiosas que frenan la ciencia, el conocimiento y el desarrollo. Todos los detractores espirituales de los OMGs, plantean negativas de toda índole, pero ninguno, absolutamente ninguno, es capaz de fomentar o participar en la producción de alimentos para reducir el hambre del mundo.

Sabiendo que la escasez es el negocio, yo prefiero que exista abundancia. Espero que la ceguera política no nos impida verlo, porque aveces, la verdad no está en la “opinión” de una mayoría mal informada. Suena muy fuerte, lo sé, porque hay mucha gente que opina sin saber; podrán ser muy camaradas, con trayectoria, u opositores que tampoco les gusta el tema de los OMGs… Por ello hay que contrastar las opiniones, de gente que no sabe, y que quiere algo, con los ingenieros especialistas que si saben, y buscar un punto de encuentro.

Sin mas a que hacer referencia quedo de usted, y confío plenamente que será ductor de mi planteamiento, y que instará a la comisión pertinente, a elaborar una revisión técnica mas profunda con asesores titulados, ingenieros y especialistas del Ivic, por ejemplo.

Atte,

José Luis Regalado.

djdaga@gmail.com

TW: @joseluisreg

Valera, estado Trujillo, 14 de octubre de 2014.

Etiquetas: , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: